TIPS para ayudar a su hijo con las tareas escolares

 

Las tareas escolares pueden ayudar a los estudiantes a practicar lo que han aprendido, explorar temas más en profundidad de lo que el tiempo les permite hacer en la escuela, y desarrollar buenos hábitos y actitudes. Las tareas escolares pueden también acercar a los padres y a los educadores; los padres que supervisan las tareas escolares aprenden acerca de la educación de sus hijos.
Los estudiantes aprenden mejor cuando las tareas escolares son asignadas con regularidad, calificadas, devueltas con prontitud, y usadas primariamente para practicar material presentado con anterioridad por el maestro o maestra en la escuela. Teniendo esto en mente, aquí siguen algunos consejos para que las tareas escolares funcionen bien para su niño o niña:

1. Sea positivo. Su actitud acerca de las tareas escolares hará toda la diferencia. Diga a sus niños qué importante es estudiar y ser lo mejor posible en la escuela. Espere que los niños estudien al menos 10 minutos diarios por cada nivel de grado al que asistan. (Por ejemplo, si están en 3er. grado podrían estudiar 30 minutos).

2. Establezca un lugar y un tiempo regulares para estudiar. Asegúrese que el lugar de estudio esté bien iluminado. Remueva cosas que distraigan, incluyendo la TV y el teléfono. Elija el momento en que sus hijos estudiarán cada noche, no deje que ellos esperen justo hasta la hora de ir a dormir.

3. Mantenga a mano los elementos necesarios (papel, lápices, diccionario, etc.)

4. Sea un buen ejemplo. Trate de hacer algunas de sus propias "tareas hogareñas" mientras sus hijos estudian, tales como pagar cuentas, leer, escribir, etc.

5. Intérese, esté disponible y dé apoyo. Aliente a su niño o niña a trabajar con independencia. Si pide ayuda, escuche y provea dirección, no respuestas. Mire a sus niños buscando signos de frustración o fracaso. Déjelos tomar un descanso o conversar a través de las dificultades.

6. Manténgase informado. Si sus niños están luchando con sus tareas escolares, acérquese al maestro o maestra de modo positivo, como un compañero, y traten de encontrar qué es lo que ambos pueden hacer para ayudar a sus niños. Al principio del año escolar, pregúntele al maestro o maestra: ¿Qué clase de asignaciones dará usted? ¿Cuánto tiempo espera usted que los alumnos dediquen para hacer sus tareas en casa? ¿Qué tipo de participación espera usted de los padres?

7. Ayude a su niño o niña en el manejo de su tiempo. Que su niño o niña haga el trabajo mas arduo primero, cuando está más alerta. Después del trabajo más fácil parecerá que se hace a mayor velocidad. Ayude a sus niños a llevar cuenta de las tareas asignadas y fechas de entrega, en especial de los grandes proyectos.

8. Premie los progresos y el trabajo duro. Sírvale a su niño o niña algún rico bocado durante o después del estudio. Elogie el trabajo duro –dígale a su niño o niña si él o ella lo hicieron bien. Celebre los grandes logros con un festejo especial (pizza, un viaje al parque, etc.).

Si desea ampliar esta información puedes descargar el archivo haciendo click: Cómo ayudar a sus hijos con la tarea escolar

Tomado de
Parents guide-Academic Development Institute
Fotografía tomada de
conexiontotal.mx