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EDADES QUE MANEJA EL GRUPO Y CARACTERÍSTICAS

El grupo de Pre Jardín maneja niños y niñas de los 3 a los 4 años. Resumen de las características evolutivas:
DESARROLLO DE 3 A 4 AÑOS

DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera. 
Salta con dos pies. 
Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación. 
Estructuras espaciales y temporales.


DESARROLLO COGNOSITIVO
Período Pre operacional. 
Pensamiento simbólico. 
Egocentrismo. 
No separa su yo del medio que lo rodea. 
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. 
Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.


DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente. 
Progresiva utilización de pronombres personales, preposiciones y adverbios. 
Coordinación de frases mediante conjunciones. 
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. 
Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. 
Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata). 
Presta más atención al significado que a la forma de las emisiones orales.


DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Capta expresiones emocionales de los otros. 
Le gusta jugar solo y con otros niños. 
Puede ser dócil y rebelde. 
Posee una conducta más sociable. 
"Crisis de independencia". 
Afianzamiento del “yo”. 
Aparecen conflictos en su identificación con el adulto. 
Asume las diferencias sexuales. 
Aparece el Juego simbólico.


PSICOMOTRICIDAD
Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos. 
Control de partida y llegada del dibujo. 
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Hace la pinza correctamente. 
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. 
Inhibe mejor los movimientos involuntarios. 
Desarrolla la independencia segmentaria
.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la". 
Progresivamente, se introducen "unos" y "los. 
Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. 
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. 
El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". 
Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme". 
Aparición de los auxiliares "ser" y "tener". 
Producción de subordinadas relativas  con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".


INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

JUEGOS
No busca la aprobación del adulto. 
Utiliza al adulto en caso de necesidad. 
No establece reglas en los juegos. 
Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc. 
Le da importancia a la ropa y al maquillaje. 
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...


HÁBITOS DE VIDA DIARIA
Avisa cuando tiene ganas de  ir al baño durante el día. 
Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara. 
Con ayuda del adulto se lava los dientes. 
Se desnuda con poca ayuda del adulto. 
Utiliza cubiertos. 
Bebe solo con copa o taza. 
Tiene una hora establecida para ir a dormir. 
Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. 
Recoge los juguetes con ayuda. 
Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA

A los padres de familia les recomiendo realizar ejercicios de motricidad fina como:
Amasado con plastilina
Rasgado de diferentes tipos de papel
Unir puntos siguiendo las líneas
Punzado
Ensartado, entre otras.
Motivar a los niños y las niñas para fomentarles hábitos de independencia como vestirse solitos, ir al baño, comer y recoger sus pertenencias.
Brindarle a los niños y las niñas la oportunidad de expresar sus ideas por medio de dibujos y también realizar actividades de coloreado.
Delegar responsabilidades a los niños y las niñas en las actividades de la vida cotidiana.