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CARACTERÍSTICAS DE LOS  DE LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

Los desarrollos más destacados son: El rápido crecimiento de las capacidades cognoscitivas y del lenguaje; el comienzo de la caracterización sexual y la identificación con los padres.

DIMENSIÓN  PSICO-MOTRIZ
Camina con soltura; la marcha cada vez es más independiente y emprendedora.
Realiza trazos amplios al dibujar, sus gráficos son difusos.
Puede saltar desde cierta altura hacia abajo y hacia arriba con los pies juntos.
Construye una torre con nueve o diez  cubos.
Es capaz de manejar  un triciclo a los 3 años.
Intenta comer solo a comienzos de los 2 años.
Sabe lanzar una pelota.

DIMENSIÓN  INTELECTUAL
Escucha y observa por períodos cortos.
A partir del segundo año, el niño comienza la etapa de “la imitación”  con su cuerpo y movimientos, imita situaciones que no está viviendo en la realidad, ésta es su manera de pensar , él  representa las situaciones jugándolas.
Aún es  dependiente de la solución de problemas.
Identifica algunos conceptos como : arriba- abajo; adentro-afuera; cerca- lejos.

DIMENSIÓN  COMUNICATIVA
El lenguaje se perfecciona a través del contacto con otras personas, y se convierte en instrumento del pensamiento.
Se inicia en la asociación de ideas, objetos y sujetos.
Imita sonidos familiares.
 A los  3 años se inicia en la edad de la pregunta:  En la que al niño más que el nombre de los objetos, le interesa su razón de ser; es la edad del ¿por qué? Con la cual logra atraer la atención del adulto.

DIMENSIÓN SOCIO –EMOCIONAL (SOCIO-AFECTIVA)
El niño en estas edades:
Es inestable y muchas veces no concluye las acciones iniciadas.
Disfruta de que lo aplaudan, y que aprueben las acciones.
Se intimida cuando sus acciones son reprobadas.
Se compara  con el adulto y comienza a hacer lo que éste hace (IMITACIÓN).
El jardín infantil constituye un ambiente propicio, donde el niño aprende a ajustarse a grupos de personas; donde comienza a tener amistades y a mostrar preferencias en las relaciones interpersonales.

Los padres desde el hogar pueden apoyar el proceso de aprendizaje a través de algunas actividades:

PARA AYUDARLO A HACERSE GRANDE
Crecer significa sobre todo aprender a "hacer por sí mismo" y aprender a través del juego y de las relaciones con otras personas,  las reglas indispensables para vivir en una sociedad;  aprender a ser social,  a desarrollar una personalidad propia.  Es importante por lo tanto habituar al niño-niña al autocontrol y a la autonomía,  sobre todo para alentar el deseo de independencia en el pensamiento y en las acciones.
De todos modos deben tenerse presente algunos principios generales:

No agobiarlo: a los 2 ó 3 años un niño puede ser capaz de desvestirse pero no de la acción opuesta.

El mejor modo para enseñarles a vestirse y las reglas de higiene es proporcionarle los medios para  aprender por  imitación.  Una palabra de aprobación por sus éxitos siempre resulta agradable.

Tratar de facilitarle la tarea poniéndole un banquito  junto al lavamanos  con el fin  de que alcance fácilmente, también puede acomodarse el perchero a su altura.

Hacerlo comprender que todas esas cosas no son más que hábitos cotidianos y no tareas difíciles.