CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE 1-2 AÑOS

Desarrollo del lenguaje:
Dicen 5 palabras diferentes
Piden: "más".
Dicen: "no hay mas"
Obedecen 3 órdenes diferentes pero simples que no van acompañadas de órdenes o ademanes.
Puede “dar” o “Mostrar” cuando se le pide.
Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran.
Señala 3 partes de su cuerpo
Dice su propio nombre o apodo de cariño cuando se le pide.
Responde a la pregunta ¿Qué es esto? Con el nombre del objeto.
Reproduce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar el animal.
Hace preguntas elevando la atención de la voz al final de la palabra o frase.

Desarrollo motriz:
Trepa las escaleras gateando.
Se pone de pie cuando está sentado.
Hace rodar la pelota imitando al adulto.
Coloca 4 aros en una clavija.
Se trepa a una silla de adulto, se voltea y se sienta.
Saca tarugos de 2.5 cms del tablero en el que están colocados.
Construye una torre de 3 bloques.
Hace rayas con crayón (lápiz de cera, crayola).
Camina solo.
Baja las escaleras gateando hacia atrás.
Se sienta en  cuclillas y vuelve a ponerse de pie.
Empuja y jala la tira del juguete mientras camina.
Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse.
Imita un movimiento circular.

Desarrollo cognitivo:
Come sólo con una cuchara.
Bebe en taza sosteniéndola con una mano.
Se sienta en una bacinilla durante 5 minutos.
Se quita los calcetines.
Mete los brazos por las mangas de las camisas y los pies por los pantalones.
Se quita  la chaqueta cuando está desabotonada.
Hacia los dos años, Indica necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras.

Desarrollo de socialización:
Imita al adulto en tareas simples (sacudir, extender las mantas en la cama, sostener los cubiertos, etc.)
Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno realiza por separado una actividad.
Acepta la ausencia de los padres continuando sus actividades, aunque puede protestar momentáneamente.
Llama la atención de una persona para mostrarle alguna acción u objeto.
Cuando está cerca de un objeto prohibido, retira la mano y dice “No” cuando se le recuerda.
Espera a que le satisfagan sus necesidades cuando se le ponen en la silla de comer o en la mesa en que se le cambia los pañales.
Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide.
Saluda a otros niños y adultos conocidos cuando se le recuerda.

Los padres desde el hogar pueden apoyar el proceso de aprendizaje a través de algunas actividades como:

Lectura de cuentos
Lectura de imágenes.
Permitirles jugar con arena y agua
Enseñarles canciones llevando el ritmo con las palmas y los pies.
Recortar fotografías o dibujos de objetos familiares para el niño, de catálogos o revistas y pegarlos en cartulina, formando un grupo pequeño de tarjetas. Muéstrele el dibujo al niño o háblele de él, acerca de su color, forma, uso. Una vez haya entendido, introduce otras cartas. La idea es que cada vez que tu le pidas una tarjeta, él la recogerá entre ellas.
Juegos de palabras
Realizar conteos
Juegos de pelota
Jugar con disfraces
Juegos de armar
Pintar con las manos y los pies
Brindarles juguetes musicales.